Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

HISTORIA DE GUAYMAS
BREVE RESEÑA

guaymas

    Los títulos distintivos de "ciudad" "heroica" y " de Zaragoza" que actualmente ostenta el Puerto de Guaymas, son merecimientos que le ha dado, agradecido, el pueblo mexicano, al lugar donde sus habitantes a lo largo de su historia han mostrado numerosos actos heróicos.

    Situado a la parte sur-occidental del Estado de Sonora, constituye un puerto natural protegido por la isla Pájaros, que con sus 2.2 kilómetros de extensión, actúa de modo eficaz como rompeolas, impidiendo la propagación del oleaje que se origina en el Golfo de Cortéz y dando lugar a una bahía con aguas tranquilas prácticamente en todas las épocas del año.

    La bahía debió haber fascinado a los laboriosos misioneros Jesuitas que la exploraron en 1701, especialmente a los inquietos Padres  Juan María Salvatierra y Francisco Kino, quienes fueron la primera misión con el nombre de San José de la Laguna, que les señalaba el punto más cercano  y seguro para enviar provisiones  a las misiones de Baja California.

    Pero este primer Puerto de la bahía fue destruído por los nativos, que eran una banda de los Seris denominados Guaimas, y no fue hasta el 31 de agosto de 1769 en que el visitador de la Nueva España, Don José de Gálvez, ordenó hacer el primer asentamiento humano en el mismo lugar, pero ahora con el nombre de San José de Guaymas.

    Este Puerto prestaba serias dificultades.  Al ir aumentando las operaciones marítimas comerciales, fueron llegando embarcaciones de gran calado, y su lugar no era el más apropiado en la extensa bahía, ya que siendo estero, participaba en las crecientes y menguantes, y era necesario trasladase al sud-oeste de la bahía donde había fondeadero de mayor profundidad, originándose así la Villa de San Fernando de Guaymas.  San Fernando, por adulación al Rey de España Fernando VII.

    Fue así como el hoy Puerto de San Fernando de Guaymas empezó a desarrollarse, siendo aclarado  Puerto de Altura en 1814.  Es admirable la actitud emprendedora de aquellos primeros pobladores de Guaymas, que enfrentándose a un terreno difícil por naturaleza, tuvieron que sobrevivir a los continuos ataques de tribus Seris y Yaquis; contando además con medios primitivos para comunicarse con el interior del Estado y dentro de un territorio cuyo País iniciaba una vida política independiente.

    Con estas adversidades, los colonos lograron paulativamente desarrollar sus empresas, aprendiendo a convivir con los aborígenes Pimas, y Seris, principalmente los Yaquis cuya fuerza de trabajo fue fundamental en todas las actividades productivas.

    Para 1825, las Villas de San José y San Fernando de Guaymas, formaron una sola municipalidad, pero pocos años después fue necesario separar ambas poblaciones con sus respectivas autoridades, dado el incremento de sus actividades comerciales.

    Bastaron pues 27 años (1821 -1848), para transformar la Villa de San Fernando de Guaymas, un lugar agreste e inhóspito, en una entidad política con su propio ayuntamiento, y convertirse, al paso de los años, en un Puerto y Ciudad que encabeza uno de los principales Distritos del Estado.

    Sin embargo, la tarea fue muy ardua. Siendo Guaymas, en el siglo XIX, el portal de los sonorenses, sus habitantes sufrieron los embates de multitud de agresiones piráticas y de naciones imperialistas.

    Como consecuencia de la sobrepoblación de aventureros en la ciudad de San Francisco, California, donde habían llegado buscando los beneficios del oro, muchos de ellos viendo sus aspiraciones frustradas, volvieron sus ojos a las riquezas naturales de Sonora, y al Puerto de Guaymas como su principal acceso.

    El cerro de "El Vigía", principal promotorio de la bahía, repitió muchas veces el eco del estruendoso cañón que dispararon los piratas aventureros.

    Especialmenete la comunidad recuerda, año con año aquella gesta heóica del 13 de julio de 1854, donde se distinguieron las fuerza mexicanas integradas por civiles guaymenses y militares que comandaba el general José María Yañez, contra los filibusteros, superiores en número y dirigidos por el conde Gastón de Rausser - Boulbon, quienes pretendían adueñarse del territorio sonorense.  Los piratas fueron derrotados y el Conde fusilado unas semanas después.

    10 años después de estos acontecimientos, los guaymenses tuvieron que defender su soberanía sobre las fuerzas imperialistas de Napoleón III comandados por el general Castagny. Unidas las fuerzas mexicanas por los generales Pesqueira, Martínez y García Morales, expulsaron de sonora al invasor por el Puerto de Guaymas en 1866.

    En los últimos años del siglo XIX, Sonora al igual que el resto del País, vivió una época de restauración del sistema republicano. En 1881 se inició la construcción del primer tramo del ferrocarril en Sonora, y primero del Pacífico mexicano, por el Puerto de Guaymas y la cd. de Empalme, uniéndose primero a  Hermosillo y luego con la población fronteriza de Nogales.

    En 1896, Guaymas contaba con una población de 10,000 habitantes, quienes se sentían orgullosos de vivir en una ciudad con servicios modernos que les permitían prosperar en sus negocios: electricidad, telégrafo, correo eficiente, ferrocarril urbano y una vía de ferrocarril hasta la frontera con los Estados Unidos, y naturalmente una comunicación con los principales puertos del mundo a través de sus grandes navieras.

    Sin embargo, se vivía en un sistema de gobierno totalitario.  El general Porfirio Díaz, Presidente de la República, se había olvidado de las clases trabajadoras y nunca había puesto en ejercicio la democracia. En 1910, Francisco I. Madero, viajó por el país y en Guaymas escogió a las personas que debían implantar  la democracia en Sonora.  En 1913, se oyeron de nuevo los cañones en Guaymas que anunciaban durante la revolución armada, la implantación de un gobierno democrático y reformador de la Constitución.

    En este Puerto nacieron Adolfo de la Huerta, quien logró pacificar la confrontación de intereses nacionales revolucionarios en 1920, y también Plutarco Elias Calles, el que hizo posible un País de Instituciones, que garantizan al paso dele tiempo, la consolidación de un país libre y democrático.  También Abelardo L. Rodríguez z, Benemérito del Estado de Sonora, que puso en marcha una era de prosperidades.  Tres Presidentes de la República, motivo de orgullo para todos los mexicanos.

    A mediados del siglo XX, se incrementaron las empresas de la industria pesquera, especialmente la del camarón, llegando a ser el Puerto de Guaymas el más próspero del Pacífico mexicano por este concepto.

    Gracias a la iniciativa de algunos empresarios, de quienes destaca el señor Rafael Caballero, se logró en 1960,  iniciar el gran desarrollo turístico de San Carlos Nuevo Guaymas, una nueva comisaría para el municipio que se mantiene a la vanguardia en esta promisoria industria.
 
 

SAN CARLOS :  POLO DE DESARROLLO TURÍSTICO INIGUALABLE.

    Una verdadera diversidad de ecosistemas naturales que coinciden en un territorio único por sus características, parecen haber conformado con sus dones este paraíso de Sonora, localizado a menos de 20 kilómetros del Puerto de Guaymas, rumbo al noroeste, y desde donde se contrastan el desierto, el mar y las montañas, para dar paso a imágenes de colorido y paisajes de inigualable belleza que le ha permitido ser reconocido nacional e internacionalmente como un punto turístico de primera magnitud.

    Aquí, en este espacio, se contrastan las formas caprichosas de los riscos a la orilla del mar  con el desierto; las dunas y las palmeras de los oasis con las playas de fina arena; los sahuaros y vegetación del desierto con los esteros, creando todo ello una atmósfera incomparable alrededor de una moderna infraestructura turística  que crece cada día con nuevas inversiones.

    San Carlos, Sonora, es hoy, junto con el Puerto de Guaymas, un destino turístico con un porvenir brillantísimo equiparable al éxito de otros lugares como Cancún o Vallarta.

    Conocida como la playa del Mar de Cortés o del Golfo de California, la Bahía de San Carlos se ubica al pie del macizo montañoso conocido como Tetakawi (Tetas de cabra en lenguaje indígena), a los 28° 57' Latitud Norte y 111° Longitud Oeste.tetakawi

    El  desarrollo de este importante centro turístico promovido por inversionistas locales y hombres de negocios ene tofo el mundo, ha dado paso a una población que ahora cuenta con 2,200 habitantes en época normal y de 6,000 en temporada turística.  San Carlos cuenta con una infraestructura de servicios turísticos para una comunidad calculada en 35,000 habitantes y a  donde se estima una afluencia promedio de 40,000 visitantes al año.

    El clima de San Carlos, Guaymas, es mediterráneo desértico con brisa del Mar de Cortés.  Un clima seco y saludable con variaciones causadas por la montaña y el Océano. La vegetación es una mezcla desértica y tropical y la temperatura promedia en 68° F. en invierno y 95° F. en verano.

    San Carlos dista 8 km. de la Carretera Internacional Mex. 15., y el punto de intersección con ésta, 125 km. de Hermosillo y 12 km. de Guaymas.

    El aeropuerto Internacional de Guaymas, tiene capacidad para naves DC9 y BOEINGS 727 su cercanía con las montañas que rodean al puerto y a la bahía de San Carlos, hacen que opere únicamente de día.  Cuenta con vuelos diarios hacia Tucson Arizona y la ciudad de México y tiene estacionamiento para avionetas privadas.

    San Carlos, cuenta también con servicios bancarios, comerciales y deportivos. Actualmente San Carlos, tiene la concentración más grande de yates de México, con 400 espacios  en la Marina del mismo nombre y 325 en la Marina Real. Además, en construcción se encuentra lo que será la  enorme Marina de Bacochibampo además de otros en proyecto como son la Marina del Soldado de Cortés, la de Punta Doble y la de Palma Sola.

    Múltiples y variados eventos deportivos se realizan en San Carlos durante todo el año, entre los que destacan por su importancia  alcanzada a nivel internacional, la Regata Cristóbal Colón que se lleva a cabo el12 de octubre  y el Torneo Internacinal de pesca que tiene lugar durante el mes de julio y donde los participantes proceden de varios países.  Además de torneos de golf en su campo de 18 hoyos.

    Pesca deportiva de playa o profunda, permite la captura de especies como el Marlin, Dorado, Pargo, Cochito, Cabrilla y muchos más que abundan en éste mar.  Muy cerca, la isla de San Pedro, situada frente a la bahía, es un lugar especial y preferido por pescadores y amantes del buceo.
En San Carlos y su área de influencia, hoy en día, se han creado condominios que compiten con los mejores del mundo, como son el famoso Club Mediterranee, los Condominios Solimar, el Hotel Resort Plaza San Carlos (antes Howard Johnson).  También San Carlos tiene restaurantes de primera calidad en donde se pueden encontrar los mejores platillos de la cocina internacional o las exquisitas viandas del mismo Mar de Cortés.
 

miramarsancarlos
   otra atractiva playa de                     Playas de San Carlos
Guaymas,Sonora,.. Miramar
 
 
 
 

homecurriculumcocinaamistadmúsicalinks
          Home                   Curriculum              recetas               mis amigas                  música                   links
 
 

fotos
fotos